martes, 6 de febrero de 2018

LA CINTA ROJA




TÍTULO: LA CINTA ROJA


AUTOR: CARMEN POSADAS










      Interesante novela que recrea el ambiente de la alta sociedad francesa en el periodo que va desde finales de la monarquía de los Borbones hasta la caída de Napoleón Bonaparte pasando por las distintas etapas de La Revolución Francesa.


     Carmen Posadas, de forma bastante amena nos narra por medio de su protagonista cómo se vivió esa época convulsa. 


     Dicha protagonista no es otra que la española Teresa Cabarrús Galabert, hija del financiero Francisco Cabarrús, fundador del Banco de San Carlos, ennoblecido por Carlos IV de España con el título de conde y más adelante nombrado ministro de finanzas durante el reinado de José Bonaparte.


     Nace Teresa en Carabanchel Alto en 1773 y a los doce años su padre la manda a Francia acompañada de su madre y Leandro Fernández de Moratín para completar su formación pero sobre todo con la clara intención de introducirla en la mejor sociedad y casarla del modo más conveniente. Ella brilla allí con luz propia pues es inteligente, vivaracha, seductora, aventurera y dotada de una belleza singular. Pasa a formar parte de las llamadas “merveilleuses” “maravillosas” junto con mujeres destacadas de la época como Josefina, esposa de Napoleón a quien le unió una estrecha amistad, Juliette Recamier y otras.


     Con su primer amor de adolescencia, Alexandre de Laborde, no consigue casarse pero si lo hace con el joven marqués Jean Jacques Devin de Fontenay. Más adelante vive una turbulenta historia de amor con uno de sus amantes, el revolucionario Tallien con quien luego se casó. Es revelador lo que en nombre de la igualdad, fraternidad y libertad llevaron a estos gobernantes a cometer toda clase de desmanes y represiones. Teresa parece que influyó a favor de muchos ciudadanos ante el sanguinario Tallien hasta el punto que el pueblo la llamó Ntra Sra. del Buen Socorro. Parece que también jugó un papel importante en la caída de Robespierre.


     Aquella tormentosa época queda muy bien reflejada, tanto los personajes protagonistas del momento, como las modas, las costumbres y por supuesto los acontecimientos históricos. 


     Varios hombres más formaron parte de su vida sentimental como Barras o el banquero Ouvrad. Finalmente, divorciada de Tallien, se casa con el príncipe de Chimay y pasa a vivir con él en los Países Bajos. Diez hijos tuvo en total de su relación con algunos de estos hombres. En la novela, cuando parece que va a desvelar a su hija cuál fue su verdadera relación con Napoleón, le sorprende la muerte en enero de 1835 y queda en el aire esa incógnita.


     Mujer sin duda de vida extraordinaria que Carmen Posadas ha sabido recrear de un modo convincente en esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario