viernes, 8 de enero de 2016


TÍTULO: Riña de gatos
AUTOR: Eduardo Mendoza

            Hacia los comienzos de la primavera de 1936, un experto en arte y especializado en la obra de Velázquez, llega a Madrid. Se trata de un inglés llamado Anthony Whitelands, protagonista de la novela. Ha sido contratado por el duque de la Igualada para autenticar una posible obra de Velázquez, que de ser cierta, podría solucionar con su venta la crisis económica que ahoga por entonces a la Falange a la que el marqués apoya. José Antonio Primo de Rivera mantiene fuertes lazos de amistad con el noble español dueño del cuadro y dispuesto a financiarlo si su venta prospera.

          Ajeno a las intrigas, Whitelands, que sólo se ha movido hasta entonces en círculos académicos de su país, se va a ver envuelto en intrigas y conspiraciones en las que participan marchantes de arte, diplomáticos, policías y políticos con grave riesgo de su vida. No faltan tampoco enredos amorosos en que se ve envuelto el protagonista y que le añaden un punto de costumbrismo al relato.

         El ambiente de preguerra en Madrid, vivido en distintos estratos sociales por Whitelands, nos muestra la gravedad de los sucesos que en poco tiempo más, desembocaron en una trágica guerra civil.

         Entre personajes de ficción y los reales como los propios generales Franco, Mola y Quipo de Llanos que conspiran en casa del marqués, el mismo José Antonio Primo de Rivera o bien Azaña y Alcalá Zamora van haciendo su aparición en distintos momentos de la novela dándole interés aunque no llegue a ser su mejor obra
.

          Buen trabajo de todos modos el del autor que con una narrativa suelta, de amplio vocabulario y en ocasiones con su especial toque de humor, nos sumerge en un tiempo, tan crucial para la Historia de España, sin resentimientos ni amarguras.
            


2 comentarios:

  1. Había oído hablar de este libro; ahora que conozco por ti la trama de esta obra, voy a comprarlo, ya que me encanta este tipo de lectura.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Espero te guste, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar