martes, 30 de octubre de 2012


TÍTULO: LA CORTE DE CARLOS IV
AUTOR: Benito Pérez Galdós



         Tomando como tema principal el del honor y la dignidad en uno de sus personajes, Gabriel, (que ya aparece en otro de los Episodios Nacionales, concretamente en Trafalgar como criado de un ilustre marino) aquí con unos dieciséis años va a ser el narrador de una serie de aventuras ligadas a personajes y acontecimientos históricos en la corte del rey Carlos IV.
         Siendo criado de una famosa actriz de la época en cuya casa se reúnen en ocasiones gentes de la nobleza, él pretende labrarse un futuro más próspero poniéndose al servicio de una importante dama sin saber que para ello debería traicionar sus nobles principios y su dignidad, cosa que no está dispuesto a hacer.
         Moviéndose por ambientes muy distintos que van desde la propia corte hasta los más populares de la ciudad de Madrid con sus peculiaridades, sus ambiciones, sus gentes, su bullir cotidiano, sus logros y sus carencias, él aprende de todos ellos. Nos ofrece también una gran variedad de personajes que van desde los más encumbrados, como el propio monarca, hasta la humilde hija de una modistilla de la que está enamorado, o el del amolador, en quien se concentra una gran parte del saber popular.
         Los acontecimientos históricos que ponen el telón de fondo a la novela se desarrollan en 1807 cuando Napoleón consigue de Carlos IV la autorización para que su ejército atraviese la frontera. Ese mismo año tiene lugar El motín de El Escorial, cuyo objetivo es derrocar al primer ministro Godoy y forzar la abdicación del rey. Para conseguirlo hacen públicas las relaciones entre el favorito y la reina. Los partidarios del Príncipe de la Paz y de la reina, luchan por conservar el poder y sus privilegios defendiéndose de los del príncipe heredero, el futuro Fernando VII. Ambos bandos se apoyan en Napoleón, que piensan puede garantizar el establecimiento de la paz. El astuto emperador juega a su favor con unos y otros. Envía sus tropas a España y Portugal pero con distinto propósito.
            Gabriel participa en este episodio como testigo privilegiado de las diversiones, tertulias, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario