viernes, 22 de julio de 2011

BANU QASI

Título: Banu Qasi. Los hijos de Casio
Autor: Carlos Aurenzanz


            Müsa ibn Müsa, protagonista indiscutible de esta novela, toma su nombre del conquistador que llegara a la península allá por el 711.
            En los dominios del conde visigodo Casio, que se situaban en el valle del Ebro, en lo que hoy es el sur de Navarra y parte de la Rioja y Zaragoza, logra someterlo. Los descendientes del conde convertidos al Islam, serán los Banu Qasi. Biznieto de Casio es Müsa ibn Müsa de cuyo nacimiento parte el relato hasta su muerte.
            Desde joven se destaca por su valor y dotes estratégicas para la batalla lo que le será de gran utilidad para mantener en la frontera la soberanía e independencia de sus pueblos y ciudades pero poniendo los lazos de sangre que le unen a su hermanastro Enneco, de fe cristiana, por delante de sus propias creencias religiosas. Líder por méritos propios, sus gestas llegan hasta el emir de Córdoba Abd al Rahman, con el que mantiene una relación de amistad que en ocasiones lo encumbran y en otras, debido a las intrigas cortesanas, lo combate enviando sus aceifas como castigo.
            Los francos que atacan la Marca por el norte, le lleva a aliarse con su hermanastro para contenerlos y, una vez afianzados esos territorios, Enneco es proclamado rey de Pamplona.
            Los reyes Alfonso y Ordoño en el reino astur-leonés, son también grandes enemigos a los que mantener a raya. Al aliarse después su sobrino, que hereda el trono de Pamplona, con ellos, le pondrán en serias dificultades pues su lealtad está con el emir.
            Muerto Abd al Rahman, le sucede su hijo Muhammad con el que las situaciones de amistad-odio se continúan. Siendo gobernador de la Marca Superior, dominó junto a sus hijos un extenso territorio que llegaba hasta el mar en Tortosa. Se le consideró como el tercer rey de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario