martes, 27 de diciembre de 2011

CRÓNICA DEL REY PASMADO


TÍTULO: Crónica del rey pasmado
AUTOR: Gonzalo Torrente Ballester



                Historia de humor y enredo que sucede en corto espacio de tiempo, apenas unos días, en que el joven e incauto rey Felipe IV y su esposa Isabel de Borbón se ven envueltos en intrigas que rayan en lo cómico.
                El asunto que debiera ser privado, no es otro que el deseo del rey de ver a la reina desnuda en el lecho. Deseo, por otro lado, que surge a raíz de su visita a una prostituta de Madrid llamada Marfisa que le deja, como bien dice el título, “pasmado”.
                Llega a oídos del clero (Inquisición, confesor real…), valido y del propio pueblo madrileño con lo cual pasa del ámbito de lo privado a lo público y llega a convertirse en asunto de Estado.
                Las intrigas en la Corte van encaminadas a ver quién es más poderoso. Los unos están a favor de que los jóvenes reyes se conozcan a fondo; los otros, a impedirlo a toda costa. El pueblo igualmente toma partido por uno y otro bando aunque la mayoría es comprensiva con ellos.
                Se argumenta que los pecados del rey harán que se pierda la batalla que se libra en Flandes y que la flota que viene de América y es esperada en Cádiz, no regresará a puerto. Todo ello origina situaciones de gran comicidad.
                Además de los Reyes y Marfisa tienen protagonismo otros personajes como el padre Villanueva, el valido u otros como el conde de la Peña Andrada y el padre Almeida valedores del rey que al final del relato desaparecen o mejor dicho, dejan de existir cual si fueran diablos que regresan a sus lares.
Gonzalo Torrente Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario