jueves, 15 de septiembre de 2011

LA MANO DE FÁTIMA

TÍTULO: LA MANO DE FÁTIMA
AUTOR: ILDEFONSO FALCONE
         En esta segunda novela de Falcone se relata a través del protagonista Hernando, la tragedia del pueblo morisco en la Andalucía del siglo XVI, durante el periodo que va desde 1568 en que comienza la rebelión en las Alpujarras, hasta 1609 en que Felipe III los expulsa definitivamente. Atrapado entre dos religiones y dos grandes amores, busca su libertad y la de su pueblo, tratando de conciliar ambas culturas y creencias.
            Hernando tiene 14 años cuando estalla la revuelta en las agrestes Alpujarras. Debido a su origen, pues es fruto de la violación de su madre por un sacerdote cristiano, será apodado el “Nazareno”; rechazado y maltratado por su padrastro que le obliga a trabajar como arriero. Sin embargo él demostrará su valía ante un pueblo que lo desprecia y el hecho de ser valiente y hábil con los animales (mulas y caballos), le hará ganarse la confianza de Ibn Humeya.
            Los moriscos, obligados a venerar los símbolos religiosos en los que por supuesto no creen, acosados por numerosos impuestos, hartos de las injusticias, expolios y humillaciones, acaban en una revuelta cruel y sanguinaria por ambas partes como lógico final a tanto descontento.
                Finalizada la contienda y expulsados tierra adentro, recala con su familia en la antigua ciudad califal de Córdoba, con su mezquita-catedral, su vieja medina, sus calles y bullicio. Al comienzo consigue sobrevivir de milagro debido al ostigamiento de los cristianos viejos, con trabajos durísimos en una curtiduría hasta que su suerte cambia y entra en las Caballerizas Reales. Más adelante obtiene el favor del duque de Monterreal a quien ayudó a salvarse en la guerra de las Alpujarras y su vida cambia de rumbo. Es ahora cuando se afana de un modo pacífico en encontrar lazos de unión entre las dos religiones con el fin de recuperar para su pueblo la dignidad que merecen.
            Personajes como Amid, el viejo alfaquí que le inculcó su fe en el Islam, la crueldad de su padrastro Brahim, la cristiana Isabel, la bella Fátima su primera esposa y la abnegada Rafaela su esposa cristiana, le hacen experimentar a lo largo de su vida y en medio de tantas convulsiones, el amor y la crueldad.

4 comentarios:

  1. ELVIRA el resume de (LA MANO DE FATIMA lo as bordado me a gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Novela maurófila, maniquea y autolítica que no estaría mal completar con la lectura de los estudios de verdadera historia. Se puede leer, por ejemplo, a Serafín Fanjul, Luis Suárez, Miguel Ángel Ladero de Quesada, Manuel Fernández Álvarez ... También a Titus Burckhardt, por qué no, pero novelas como ésta inciden en los tópicos (contra-históricos) de ciertas negras leyendas.

    ResponderEliminar
  3. Novela maurófila, maniquea y autolítica que viene a reiterar cansinamente el tópico contrahistórico de la "maldad" de la expulsión de los moriscos. No estaría de más completar su lectura con la de estudios de historia de verdad, de autores verdaderamente expertos en estos temas, grandes autoridades como los historiadores Miguel Ángel Ladero de Quesada, Manuel Fernández Álvarez, Luis Suárez, o leer los libros del arabista español Serafín Fanjul. También se puede leer a Titus Burckhardt, por qué no.

    ResponderEliminar
  4. No soy una experta en el tema como habrás podido comprobar. Nos lo propusieron en el club de lectura al que asisto. Y este blog no tiene más pretensiones que la de tener recogidos mis apuntes.
    De todos modos agradezco tus sugerencias y tomo nota de algún autor que propones y que no conozco tal es el caso de Fanjul.
    Saludos

    ResponderEliminar