lunes, 21 de febrero de 2011

LA CATEDRAL DEL MAR

TÍTULO: LA CATEDRAL DEL MAR
AUTOR: ILDEFONSO FALCONES


         La construcción de la iglesia Sta. Mª del Mar en la ciudad de Barcelona durante la Edad Media, da pie al autor para que en ese marco, con todas las instituciones de la época en el Reino de Aragón y más concretamente en el Principado  de Cataluña, se desenvuelva la vida del protagonista Arnau Estanyol.
         Hijo de payés, siervo de la tierra, su padre lo saca de los dominios del señor feudal y con él llega a la entonces próspera Barcelona donde recibe educación por parte de unos parientes acomodados para los que su padre trabaja, casi como esclavo, hasta conseguir ser ciudadanos libres.
         Rechazados luego por estos familiares, pues su presencia allí les relaciona con su pasado humilde, Arnau aprende a sobrevivir en el ambiente callejero donde conoce a Joan, que será más tarde su hermano adoptivo.
         Pasa por oficios tan diversos como palafrenero, cargador o bastaixo, soldado, cambista y accede a títulos como el de barón y Cónsul de la Mar.
         Su vida azarosa, el amor y el odio que recibió de las distintas mujeres que formaron parte de su vida, el rechazo de la nobleza por sus humildes orígenes pero también la amistad sincera de sus compañeros bastaixos, el judío Hasdai, su hombre de confianza Guillem, le llevan por situaciones de amor, miseria, lealtad, venganza, intolerancia, intriga y finalmente traición que a punto estuvo de costarle la vida.
         A la par de la historia personal de Arnau, pasan por esta obra recreaciones de lo positivo y negativo de la época medieval: feudalismo, segregación social, comercio en el Mediterráneo, Inquisición, guerras, peste, marginación de la mujer, grandes construcciones…Miserias y riquezas de un pueblo y una época.
         Bastante bueno el aspecto histórico aunque también se constatan algunas inexactitudes. La trama de tan extensa, a veces pasa por situaciones un tanto inverosímiles. Para ser su primera novela, este autor atrapa bien la atención del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario