domingo, 5 de febrero de 2012

EL MERCENARIO DE GRANADA

TÍTULO: El mercenario de Granada
AUTOR: Juan Eslava Galán



                El reino de Granada es el último de Al-Andalus en caer en manos de los reyes cristianos. Hacia 1487 está formado por las hoy provincias de Almería, Granada y Málaga. El acoso por parte de los Reyes Católicos, monarcas reinantes en esa época, es constante. Tienen intención firme de unificar el país. El rey nazarí Boabdil, se declara vasallo y paga tributos para aguantar en Granada, su capital.
                A Málaga la defiende El Zegrí con mano de hierro. Al-Zagal general de Muley Hacén se hace fuerte en Almería. Los muhaidines fanatizados por las predicaciones de los alfaquíes están dispuestos a la yihad. Los sultanes de Fez, Tremecén y El Cairo, sólo le dedican buenas palabras cuando se les solicita ayuda. En un intento desesperado por conseguirla envían un embajador a la corte del Gran Sultán turco Bayaceto. Éste por toda respuesta les envía solamente a un hombre: Orbán, el herrero búlgaro experto en artillería.
                Llevado a Málaga a la que Fernando ha puesto cerco, obtiene notoriedad con su buen hacer y es recompensado además de otros bienes con una mujer que él elige, Isabel, una cristiana que anteriormente ha pasado por la casa del deán Maqueda y de un moro de Málaga que desertó.
                Surge entre ellos el amor y por seguirla se pasará al bando de Fernando regresando finalmente a Granada cuando están en peligro la vida de sus hijos allá en Turquía. El final de estos amores no quiero desvelarlo, sólo diré que es hermoso, en buena parte lógico y algo triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario