martes, 13 de diciembre de 2016


TÍTULO: El abogado de Indias
AUTOR: Amós Miltón


Está ambientada esta primera parte a finales del siglo XVI en la ciudad de Sevilla. Es por entonces la Puerta de Indias o la Puerta del Oro; allí está ubicada la Casa de Contratación que regula todo el comercio con el Nuevo Mundo. Ciudad cosmopolita,mitad medieval, mitad moderna, bulle con todo tipo de gentes: rufianes, artesanos, nobles, ricos comerciantes, clérigos, ladrones...; una auténtica Babilonia en occidente. El autor la describe perfectamente. 
Las riquezas que genera el comercio, pasan de mano en mano y la Justicia debe actuar con frecuencia, aunque no siempre hace honor a su nombre. Y aquí es donde aparece nuestro protagonista al que iremos siguiendo desde que es un estudiante "manteista" en la joven Universidad sevillana de Sta. María. Alonso Ortiz de Zárate y Llerena se ha de esforzar doblemente frente a los alumnos becados para finalmente obtener su título de Doctor en Leyes.
Su padre, que ejerce la abogacía, ha de salir de Sevilla siendo Alonso un niño, con rumbo a Cartagena de Indias por haberse implicado en un turbio asunto. Deja el despacho de abogado a su hermano Diego que trabaja por entonces sin titulación y queda con la tutela de Alonso y su madre hasta que el joven completa su formación y empieza a ejercer, por cierto, con notable éxito.
Sus frustrados amores con Constanza, prima de su mejor amigo, la defensa de Miguel de Cervantes o un especial caso en que el Tribunal de la Inquisición acusa de hermafrodita a un cliente suyo, le hacen ganar gran prestigio en su ciudad.
Hombre cabal y fiel a sus principios, nos lo muestra el autor como un verdadero "hombre de ley". Con personajes de ficción y hechos basados en otros reales, el ambiente de aquella Sevilla, capital de occidente, queda muy bien reflejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario