viernes, 19 de junio de 2015

LA UNIVERSAL

TÍTULO: LA UNIVERSAL
AUTOR: TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA




             Sitúa la autora su obra en los primeros años del siglo XX con los cambios políticos y sociales que para España supuso la pérdida de las colonias, los movimientos obreros, las huelgas, el paro laboral y el anarquismo. Son tiempos, en que la corrupción, propician la ruina del campesinado, en que los sucesivos gobiernos con el clientelismo, nombran y cesan funcionarios cada vez que cambian.             
       Comienza el relato el mismo día en que un anarquista atenta contra los reyes. Madrid es el escenario ideal para conocer tanto al aldeano que llega buscando una vida mejor, como al funcionario cesado por el nuevo gobierno y que se aviene a cualquier trapicheo con tal de sobrevivir, al artesano que malvive en su pequeño taller, al anarquista que por un tiempo busca el anonimato en la gran ciudad..., un variopinto carrusel de personajes que en la pensión "La Universal" tendrán su punto de concurrencia y que junto a una echadora de cartas, una antigua prostituta, un viejo profesor en paro, un abogado con aspiraciones y algunos más, conforman
 una buena muestra de la sociedad de la época.           
               La novela, con mediano acierto, plantea dos tramas que acaban entrelazándose. Por un lado, y con el afán de sobrevivir a la miseria, los inquilinos de la pensión organizan un espectáculo circense para actuar por provincias después de su estreno en Madrid. Por otro, un despacho de abogados de prestigio donde trabajó el abogado de la pensión, investiga la desaparición de un cliente sacando de paso los trapos sucios de la alta sociedad. 
            En resumen, resulta ameno y es de fácil lectura. Retrata bien la sociedad de la época aunque se valga de una trama un tanto  inverosímil.


C/ del Rollo actualmente
Monumento a las víctimas del atentado a  los Reyes
Desde la vetana izq. de la 5ª planta se arrojó la bomba








Donde la autora ubica "La Universal"


No hay comentarios:

Publicar un comentario