domingo, 19 de mayo de 2013

EL REY FELÓN





TÍTULO: EL REY FELÓN
AUTOR: JOSÉ LUIS CORRAL LAFUENTE


                  Tercera entrega (Trafalgar, Independencia y El rey felón) de la trilogía que José Luis Corral hizo sobre este periodo de la Historia de España que va desde 1809 a 1815.
                  El protagonista, Francisco de Faria conde de Castuera, es llevado prisionero a Francia al caer Zaragoza tras el segundo asedio y en el camino, cerca de Jaca, logra evadirse de la cuerda de prisioneros. Las peripecias que corre son motivo para introducirnos en los distintos episodios de la Guerra de la Independencia.
                 Ya con un toque más personal nos adentra también en los amores del conde que acaban de un modo desgraciado. Cuando recala en Cádiz, vive los enconados debates de los diputados que cristalizan en la Constitución de 1812. La Junta le encargará que organice los grupos de guerrilleros que tanto daño hacían a los franceses. Esta misión le pondrá en contacto con los aguerridos bandoleros de Andalucía y su tierra extremeña coordinando sus acciones para hacerlas más eficaces. Además participará en uno de los enfrentamientos más trascendentales de la guerra de la Independencia, la batalla de Arapiles en Julio de 1812.
                  Entre los hechos bélicos y las acciones heroicas también el conde se encuentra inmerso en el debate ideológico que mantienen las dos Españas: la de los conservadores partidarios de las antiguas tradiciones que apoyan a Fernando VII y la de los liberales partidarios de la razón y medidas aperturistas apoyadas por los llamados afrancesados. Finalmente muerta su prometida y desengañado por el comportamiento del “Rey Felón” regresa a territorio francés en busca de una nueva forma de luchar por la libertad.
                 
De fácil lectura, el título resulta algo engañoso porque sólo muy al final aparece el personaje del rey. Claro está que ni falta que hace, porque para el nefasto papel que desempeñó en el conflicto de la Guerra de Independencia, mejor obviarlo. Por lo demás, el intrépido conde, que ya había servido a España en la batalla de Trafalgar, nos pasea por toda la geografía peninsular con su heroico comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario