domingo, 6 de marzo de 2011

LOS PILARES DE LA TIERRA


TÍTULO: LOS PILARES DE LA TIERRA
AUTOR: KEN FOLLETT
                Ambientada en la Inglaterra de la E. M. siglo XII (1120-1174) en el periodo de guerra civil conocido como la “Anarquía Inglesa”, entre el hundimiento del White Slip y el asesinato del arzobispo Tomás Becket.
                Describe el desarrollo de la arquitectura gótica y las vicisitudes del Priorato de Kingsbridge, a través de sus principales personajes: el prior Fhilip, hombre tenaz y de acción que tiene como prioridad en su vida la construcción de una catedral para mayor gloria de Dios y del Priorato, que con su buen hacer, llega a convertirlo en ciudad próspera. Se apoyará para ésto, en su maestro constructor Tom, que llega allí huyendo del hambre con su familia: sus hijos Alfred y Martha, su segunda mujer Ellen y su hijastro Jack, que al cabo de los años será quien finalice la catedral en su nuevo estilo gótico.
                Como oponentes a su proyecto, Fhilip tendrá al obispo Waleran y al aspirante a conde William Hamleigh con su aborrecible madre, personajes sin escrúpulos, movidos por la ambición y que de forma trágica acometen en varias ocasiones la destrucción de su obra. Dentro del Priorato, el monje Remigius también le traicionará y socavará su autoridad.
                Otra familia, la del conde Shiring a quien William hace prisionero tras una traición al rey, usurpa el condado y dan a la obra dos nuevos protagonistas: la hija del conde, Aliena y el hermano de ésta, Richard.
                Con el conde en prisión, Aliena es salvajemente violada por William en presencia de su hermano, hecho que los marcará para siempre, acrecentando odios que se mantendrán hasta la muerte.
                Entre tanto las guerras civiles entre el rey Stephen y la reina Maud por el poder, hacen que el reino se empobrezca y que busquen alianzas y apoyos entre los distintos condados y hombres de armas con sus mercenarios tales como William Hamleigh que sólo ambicionan poder.
                Aliena, una gran luchadora, de la miseria en que quedó sumida tras la violación y usurpación del condado, remontará esa situación apoyada por el prior Fhilip hasta convertir a su hermano en caballero y recuperar hábilmente sus posesiones tras un nuevo edicto del rey. Unida y casada finalmente con Jack, cumplirán sus sueños: concluir la nueva catedral y recuperar el condado.
                Fhilip consigue prosperidad para el Priorato y la ciudad de Kingsbridge.
                Sus enemigos encuentran justo castigo a sus maldades.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario