sábado, 3 de septiembre de 2011

YO, LA MUERTE (FELIPE II SOBERANO DE MEDIO MUNDO)

TÍTULO: Yo, la muerte (Felipe II soberano de medio mundo)
AUTOR: Hermann Kesten
       
           Nos presenta este autor la figura del rey Felipe II como un ser guiado por la hipocresía, la desconfianza, la lentitud, el secretismo y como un personaje voluble, arbitrario y dictatorial.
         El recorrido por su vida va desde su matrimonio con María I de Inglaterra hasta sus últimos días en el Escorial.
         La primera parte describe la personalidad del príncipe y sus consejeros.
          En la segunda parte nos relata la abdicación de Carlos, su padre; el comienzo de su reinado y la exposición detallada de cuatro personalidades: dos militares y dos religiosas que encarnan la rigidez y la intolerancia en Alba y Valdés, frente a los tolerantes Egmont y Carranza.
         En la tercera, se detiene en los conflictos de los Países Bajos. No acertó a conquistar el ánimo de portugueses y flamencos que deseaban una mayor presencia suya.
         En la cuarta continúa con los problemas que le plantean la singular personalidad de su hijo el príncipe Carlos, los moriscos de las Alpujarras y las revueltas en los Países Bajos.
         La quinta parte muestra el final de muchos personajes; unos, por muerte intencionada: Orange y Escobedo; en prisión, Ana de Éboli; Ana de Austria, con ciertas sospechas sobre su final y otros muchos de muerte natural como Alba, tras recuperar Portugal; D. Juan de Austria y otros más. Antonio Pérez aparece como héroe popular.
         La abolición de los Fueros de Aragón, marcan el fin de las libertades.
        La novela termina con la imagen del rey como un tirano satisfecho por la labor cumplida.
         Una visión particularmente negativa la de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario