lunes, 4 de abril de 2016

"Después de la desbandá"

TÍTULO: Después de la desbandá

AUTOR: Luis Melero

         
            En noviembre de 2015 se publica la segunda parte de “La desbandá” de Luis Melero con el título de "Después de la desbandá".
           Mani y el Templao, sus protagonistas, regresan a Málaga después de perder en los bombardeos de la carretera de Guadix a sus respectivas familias. Vuelven, dice el autor, como almas en pena, rotos por el dolor, el hambre y la desesperación. El miedo a ser reconocidos, les hace vagabundear y esconderse por los arrabales de Málaga hasta que por puro afán de supervivencia toman la decisión de buscar a Dña. Elena; no ven otra salida.
          En los primeros capítulos el autor se vale del flashback para hacer un recordatorio de la primera novela a la vez que nos describe una ciudad gris, destrozada, casi silenciosa, de humeantes edificios destrozados por las bombas. Sacas y fusilamientos.
           A partir del encuentro con Elena Viana-Cárdenas la vida de estos dos amigos transcurre por cauces muy diferentes que les alejan más y más a su pesar. Desde 1937 hasta 1942 el trabajo en la naviera para Mani y el boxeo para el Templao, serán dos campos que dan pie al autor para retratar una sociedad de posguerra donde la corrupción, desconfianza, el arribismo, la suspicacia, el chivatazo por venganza imperan sobre valores nobles en un afán por salir de la miseria y de una agobiante y gris mediocridad.
            Con motivo de su publicación, esta vez Luis Melero tuvo la deferencia de venir a presentar el libro a la biblioteca pública Miguel de Cervantes de Fuengirola y departir ampliamente con sus lectores.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario