miércoles, 5 de octubre de 2016

Andalucía (Spain) Campillos (Málaga). Donde brota el agua y manan libertades.

TÍTULO: Andalucía (Spain) CAMPILLOS (Málaga). Donde brota el agua y manan libertades. Perfil de un pueblo, transición y memoria histórica.
AUTOR: César Rodríguez Docampo



         Después de la muerte de Franco, el autor nos desvela su paso por la Alcaldía de Campillos en la provincia de Málaga. Él presume, y con razón, de ser el primer alcalde de la transición elegido por votación. Sobre este pueblo establece un perfil en dos dimensiones: el Romántico, con todo lo mágico con que él quiere engalanarlo y el Humano e Histórico con todo el acontecer en este periodo que nos ocupa, o sea, desde la muerte de Franco en Noviembre de 1975, hasta la victoria electoral del PSOE en Octubre de 1982. 
         Él lo hace desde tres atalayas desde las que observa y actúa. Una de ellas, la Alcaldía de Campillos (Enero de 1976 a Noviembre de 1977). Otra sería su campaña para ser nombrado senador como independiente por la provincia de Orense de la que es oriundo. Y por último, TVE. Cursó Periodismo en Madrid y su tesis versó sobre este tema: "Hacia una Ética de la Televisión Informativa". Dos años observando e investigando cómo se generaban los informativos que se emitían, en cuanto a su forma y contenido. Vive allí en primera línea sucesos a nivel nacional tales como el proceso de Burgos contra ETA, los fusilamientos en Hoyos de Manzanares, así como el de "El Chiki" en Cataluña, la Marcha Verde, la muerte de Franco y el gobierno de transición de Arias Navarro. 
         Llega César a Campillos a finales de 1964. Ejerce la docencia como profesor de Filosofía en el célebre Colegio S. José y más adelante en la enseñanza pública. En la Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia de Comillas había cursado Filosofía Pura. Acumula vivencias desde distintos planos y lugares de España, tales como: Orense, Pontevedra, Palencia, Comillas, Salamanca, Madrid, Mora de Toledo, Sevilla, Jerez de la Frontera y, como no, Campillos. 
         Todo este bagaje le presta al libro, (no sólo interesante para los campilleros) una gran riqueza en anécdotas, opiniones y conocimiento de importantes personajes del momento a nivel nacional, provincial y local. Muy recomendable para conocer este periodo de la Historia porque además aporta una serie de testimonios gráficos, tales como documentos y fotografías de ese periodo, muy interesantes. 
         Se intercalan asimismo unos flashback que a través del diario de un ilustre maestro campillero, D. Federico Manzano Sancho, nos llevan a aquellos años de la Guerra Civil y algún otro posterior. Impresiona su testimonio. 
         Desde una prudente neutralidad condujo al pueblo de Campillos, muy castigado por ambos bandos en la Guerra Civil y con heridas no del todo cicatrizadas, a una reconciliación muy deseable.          
          La transición a un régimen de libertades la propició adelantándose en más de una ocasión al resto de pueblos de España. Quizás Campillos no le ha agradecido suficientemente su corta, en el tiempo, pero intensa labor en la Alcaldía. Sin embargo y en compensación, me consta que sus alumnos le tienen un gran aprecio.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu recomendación, es más, la semana próxima que bajo a Sevilla, voy a intentar hacerme con un ejemplar.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí te mando un enlace con imágenes de esa época.https://www.youtube.com/watch?v=N194FMAz0Tk
    Saludos.

    ResponderEliminar