miércoles, 20 de junio de 2012

EL ÚLTIMO JESUITA


TÍTULO: El ÚLTIMO JESUITA
AUTOR: PEDRO MIGUEL LAMET

                En el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, tiene lugar en España la expulsión de la Compañía de Jesús y tras presiones de los restantes reyes borbónicos al papa Clemente XIV, la supresión definitiva de la Orden mediante el breve “Dominus ac Redemptor”.
                Estos hechos teniendo como hilo conductor a los hermanos Fonseca, hijos del secretario de Estado, personajes ficticios, van a ser los que nos adentren en los entresijos de los episodios a que dieron lugar. Hechos, según algunos, comparables a la en su tiempo expulsión de judíos y moriscos; con el agravante de que quien lleva a cabo la expulsión es un rey  que se considera católico.
                Desde la estancia durante la adolescencia de Mateo Fonseca, el mayor de los hermanos, en el colegio que la Compañía tiene en Galicia, percibe ya por conversaciones oídas a padres portugueses que les visitan, lo que se avecina para la Orden. Tengamos en cuenta que Francia y Portugal se adelantaron a España en este proceso de expulsión.
                Enamorado de su prima Mª Luisa, abandona el noviciado y su padre, terciario de la Compañía, queriendo facilitarle un puesto de importancia en la Administración con el que mantener la posición social que debe brindarle a su futura esposa, le hace entrar en el círculo del que más adelante será marqués de Floridablanca y hombre de confianza del rey. Mateo bajo las órdenes del marqués, principal instigador del proceso en la corte de Madrid y luego en el Vaticano, se ve envuelto en continuas contradicciones entre las obligaciones de su cargo y sus simpatías por los jesuitas, máxime cuando su hermano Javier, fiel a la orden, sufre la penosa navegación a Córcega, los Estados Pontificios y luego el destierro en Bolonia.
                Las penalidades de la travesía, el exilio, la cárcel para algunos, enfermedades, miserias, el desprecio del clero secular y otras órdenes pero sobre todo el abandono por parte del Papa empujado por reyes absolutistas, se describen ampliamente en la novela.
                Mateo vivirá muy de cerca las intrigas de los cónclaves para la elección de Clemente XIV y luego Pío VII. Éste último restableció la Compañía de Jesús en 1814. El germen del resurgimiento se iniciará en Rusia con la zarina Catalina que siempre se negó a promulgar el breve y a donde acudió Javier para terminar su formación hasta su ordenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario