martes, 23 de julio de 2013

LA FONTANA DE ORO






TÍTULO: La fontana de oro

AUTOR: Benito Pérez Galdós


         La Fontana de Oro , café madrileño próximo a la Puerta del Sol que data de 1870 y lugar de cita de escritores, artistas y políticos a comienzos del siglo XIX, sirve de escenario a Benito Pérez Galdós para recrear el trienio liberal de 1820 a 1823.
         Los hechos históricos o más bien novelescos contados en este libro, se refieren a uno de los períodos más turbulentos en el orden  político y social de nuestro país que comenzó en 1812 y que no parece haya terminado  todavía.
        Con elementos y personajes tanto ficticios como reales Galdós recrea arquetipos de la literatura española a la par que analiza concienzudamente en este caso la ciudad y el pueblo de Madrid. Lázaro y la desgraciada Clara, la entrega y valentía de Bozmediano, las hipócritas hermanas Porreño y el extremado fanatismo de Elías "El Coletilla" son personajes que perfectamente pudieran haber existido en este periodo histórico.
          El ambiente de crispación entre absolutistas y liberales, el bien perfilado retrato de la nefasta figura de Fernando VII, la decadente nobleza y el bullir de los jóvenes tertulianos de estos cafés quedan bien reflejados en esta novela que empieza a separarse del romanticismo para entrar de lleno en la nueva literatura realista de la mano de este genial canario. Muy recomendable para conocer más este periodo de nuestra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario