miércoles, 25 de mayo de 2011

EL ÚLTIMO JUDÍO

TÍTULO:  El  último  judío
Autor:  Noah  gordon



         Toma esta novela como punto de partida, la expulsión de los judíos de España durante  el siglo XV.
            Yonah Toledano, el judío protagonista, pierde a los miembros de su familia tras la muerte violenta de su padre y anteriormente de su hermano mayor. Separado de su hermano pequeño, se ve forzado a abandonar su hogar en Toledo e iniciar un largo periplo en la búsqueda de un nuevo lugar donde establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Ha de recurrir a su ingenio para pasar desapercibido y salvaguardar su secreto.
            Se reafirma su personalidad al superar dificultades, cambios de identidad y oficios tales como peón en una hacienda, de criado limpiando la cárcel de Ciudad Real, roturando un bosque en la frontera con Portugal, transportando piedras en las reparaciones de la catedral de Salamanca, de pastor por Plasencia, conduce ganado para la comunidad romaní de Granada, de grumete en un mercante por el Guadalquivir hasta que finalmente es admitido como aprendiz en el taller del maestro armero Manuel Fierro.
            Maestro y aprendiz deciden huir por haber sido acusado el primero ante el Tribunal de la Inquisición por un oficial envidioso, siendo atacado y muerto.  Yonah consigue llegar con l as pertenencias de Fierro hasta Zaragoza donde residía un hermano, médico de profesión. 
            Allí pide ser instruido en esta ciencia y consigue el título al cabo de los años, quedándose a    ejercer allí. Ésta será su última profesión. Se casa y logra ser reconocido por su trabajo.
            Contrario siempre a la conversión y paralelamente a todas estas vicisitudes, se involucra en la investigación del robo de reliquias, hecho del que parte esta historia. La peligrosa aventura que vive, le lleva a situaciones límite cuando tiene que tratar con los indeseables que intervinieron en la muerte de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario