jueves, 11 de agosto de 2011

LA BELTRANEJA

                 TÍTULO: LA BELTRANEJA
                 AUTORA: ALMUDENA DE ARTEAGA
              

      Esta desdichada mujer, Juana la Beltraneja, es el hilo conductor de la novela.
                Transcurren los hechos que narra durante el reinado de Enrique IV conocido como el Impotente. Casó éste con la hermana del rey de Portugal. Juana, que así se llamaba, llega a la corte de Castilla con apenas 16 años y llena de ilusiones, confiada en conquistar con su atractivo el corazón del rey y darle el heredero que no tuvo en su anterior matrimonio.
                El título de la Beltraneja es algo engañoso pues trata más de su frívola madre que de ella misma. Dña. Mencía, dama portuguesa que acompañó a la reina, es la que cuenta a su hija Juana la vida de su madre junto al rey. La Beltraneja aparece poco y más bien como espectadora que como protagonista.
                Algo también interesante es la descripción de un antiguo método de inseminación artificial usado con animales y que hubo de ser puesto en práctica por un médico judío para dejar embarazada a la reina. El pueblo nunca creyó en esa paternidad por lo que el embarazo se atribuyó a un atractivo noble de la corte, próximo al rey, llamado D. Beltrán de la Cueva, de ahí el apodo de la Beltraneja que llevó Juana. El rey era retraído, desconfiado, juerguista, ingenioso, antojadizo, dominado por los deleites de la carne, generoso y a la vez ambicioso. A su lado reina la depravación y la inmoralidad. Gusta de costumbres más en sintonía con cortes italianas o francesas que con la rígida y estricta castellana.
                En este periodo convulso de la historia, la hermanastra del rey, Isabel, apoyada por buena parte de la nobleza jugó bien sus cartas. Como su hermano Alfonso murió tempranamente, no paró de intrigar junto a su marido Fernando de Aragón, hasta hacerse con la corona a pesar de que Juana fuera aceptada como heredera en las Cortes de 1469. D. Juan Pacheco, marqués de Villena y conspirador nato es otro importante personaje que aparece en la novela.
                 

1 comentario:

  1. me gusta mucho esta historia, la verdad que siempre fue mi preferida.
    Las cortes es un mundo de intrigas, fue y seguirá siendo.Bonito relato

    ResponderEliminar