domingo, 11 de diciembre de 2016

UN DIPLOMÁTICO EN EL MADRID ROJO




TÍTULO: Un diplomático en el Madrid rojo
AUTOR: Félix Schlayer


Félix Schlayer, Cónsul y Encargado de Negocios de Noruega en España durante el periodo de 1936 a 1937, escribe este libro, donde narra sus vivencias, en primera persona. Lo hizo en alemán publicándose en Berlín en 1938.
Quiere dar su personal testimonio por lo que nos describe, a su modo de ver, cuáles fueron las causas y cómo influyó el carácter español en la guerra civil que se desencadenó. Nos cuenta la rendición del general Fanjul y cómo a raiz de ello, las armas pasaron sin control alguno al populacho, para crear la "soberanía" del pueblo. Asimismo incide en el funcionamiento de los Tribunales sin jueces, las checas y el "paseo" nocturno a los encarcelados sin previo juicio ante la mirada complaciente de un débil gobierno incapaz de frenar el bandolerismo en que se convirtió aquella guerra.
Ante esta situación las Legaciones de las distintas Embajadas en Madrid, por humanidad, asilan a cientos de personas, que de otro modo hubieran muerto. Les proporcionan alimentos y finalmente negocian su salida hacia el extranjero o hacia la otra zona del conflicto. Vigilan junto a la Cruz Roja los hospitales, las cárceles y el trato a los presos.
De este modo se convierten en observadores e informadores incómodos. El Gobierno y especialmente el ministro de Asuntos Exteriores, Álvarez del Vayo, no pararán hasta obligarlo a salir de España en Julio de 1937.
De los atropellos en zona Nacional poco o nada se dice. Él como reza el título fue un diplomático en el Madrid Rojo y de ello habla, de lo que conoció. Se movió entre Madrid, sus alrededores y Valencia a donde se trasladó el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario