sábado, 23 de febrero de 2013

ALGUNOS PÁRRAFOS EN "YO, EL REY"




ALGUNOS PÁRRAFOS EN “YO, EL REY”



                Los hermanos de Napoleón: José, Luis, Elisa, Luciano, Paulina, Carolina y Jerónimo.

_”¡Dios mío, de qué títulos altisonantes nos ha ido cubriendo el emperador a su entorno, para que flotemos como una permanente nube de incienso embalsamando su grandeza!”

                En el saqueo del palacio de Godoy en Aranjuez y en otras casas.

_En todas ellas arrojaron los objetos de valor, obras de arte y “preciosidades” por las ventanas para quemarlos ante las fachadas. …quemáronlo todo, sin que nada se hubiesen quedado o escondido.

…En el saqueo encontraron las condecoraciones del valido: “…las veneras, los collares y todos los distintivos de las dignidades supremas a que Godoy había sido ensalzado, fueron preservados y puestos en manos del rey”. ¡Los españoles! Noble y extraño pueblo.

                El enviado Izquierdo a Napoleón.

_”Con gusto y entusiasmo admitirán los españoles a V.M. por monarca, pero después de haber renunciado a la corona de Francia”. Me hubiese gustado ver la cara del emperador. Comprendió que si Izquierdo osaba decírselo a la cara, los españoles se atreverían a oponerse a la entrega de la corona al monarca de otro país. No le convenía correr el riesgo. Sólo entonces piensa en sus hermanos.
               Piensa José.

_Vasallos tan devotos merecen mejor suerte que la que tienen. Me enorgullece el empeño de ofrecerles disfrutar las libertades y progresos de las nuevas ideas de la revolución, sin que tengan que pagar el precio de muertes, ruina y anarquía que costó a Francia. Hacerlo en paz y orden, sin daño para nadie. Esa es mi hermosa misión. ¿Sabrán los españoles entender mis deseos? ¿O va a impedir su dicha precisamente una de sus virtudes, la de no mudar de lealtad?

_Asistiré a misa en la catedral y daré audiencia a todo el que la pida. Este día de tranquila permanencia en una ciudad he de aprovecharlo para convencer a los habitantes de que encontrarán en mi el respaldo de un soberano ilustrado, no el yugo de un tirano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario