sábado, 1 de septiembre de 2012

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL




Título: La casa del propósito especial


Autor: John Boyne


            Esta enternecedora novela narrada por el personaje principal, Georgi Danilovich, un hombre mayor que acompaña a su mujer en un hospital de Londres mientras ella acaba sus días aquejada de cáncer, empieza en el momento en que él repasa su vida, utilizando dos vías narrativas que se complementan de manera clara, entretenida y expectante.
             La primera línea de narración comienza en 1981, cuando Georgi acompaña a Zoya, su mujer, en un hospital. Así comienza a retroceder en el tiempo, recordando lo difícil que ha sido para este matrimonio ruso vivir en París hasta poder establecerse definitivamente en Londres, reviviendo crisis matrimoniales, búsqueda de trabajos y pérdida de su única hija, todo ello en modo regresivo. 
              La otra línea narra su propia historia, desde que era un adolescente proveniente de una pobre familia de mujiks en Kashin, un pueblo agrícola en la Rusia zarista y cómo, por un desgraciado azar en el que muere su mejor amigo cuando él intenta salvar la vida del gran duque Nicolás Nikoláievich, comandante supremo de todas las fuerzas rusas, éste lo recomienda en agradecimiento para un puesto en la corte del zar. Llega de este modo a formar parte de la Guardia Imperial del zar Nicolás II, estando a cargo del único hijo varón de éste, convirtiéndose en un hombre fuerte que reniega de sus orígenes y disfruta los privilegios de la vida en el Palacio de Invierno en San Petersburgo. Allí va a intimar con la gran duquesa Anastasia hija menor del zar.
           De este modo encontramos en la novela una gran variedad de situaciones, desde los secretos mejor guardados de la dinastía Romanov en Rusia, algunos de sus excéntricos personajes como Rasputín, la guerra y el comienzo de la revolución bolchevique, hasta la desolación del exilio y posterior ejecución del zar y su familia. Nos transporta a una de las épocas más duras que ha atravesado la humanidad en los últimos años, la Primera Guerra Mundial, desde la perspectiva de la Rusia zarista, pasando por el período de entre guerras con una Europa convulsionada y temerosa, hasta la Segunda Guerra Mundial. 
            El matrimonio formado por Georgi y Zoya al ser rusos exiliados en Inglaterra, experimentará el temor, la necesidad de ocultarse en refugios contra ataques aéreos a la vez que también deben defenderse de las sospechas y desconfianza de sus vecinos ingleses asustados por la situación que se vive. A través de la novela podemos ver cómo los personajes son constantemente impulsados por la necesidad de tener un hogar, una patria a la que pertenecer y una familia a la que acudir; pero un gran secreto y el temor de que éste sea descubierto, no les permite vivir con tranquilidad.
               

La combinación intercalada de estas historias da forma a esta notable novela que de una manera impecable el autor hace correr por ejes paralelos, para mágicamente volver a unirlos al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario