sábado, 28 de julio de 2012

LA SANGRE DE LOS INOCENTES



TÍTULO: LA SANGRE DE LOS INOCENTES
AUTOR: JULIA NAVARRO



                En unas cerca de 800 páginas, Julia Navarro en una novela que en algunos tramos entronca con la historia y en otras es de puro espionaje, nos lleva desde el siglo XIII con la herejía albigense en la región francesa del Languedoc hasta los conflictos entre islamistas radicales y Occidente, pasando por la Segunda Guerra Mundial. Una amplitud de situaciones en el tiempo y en temática que la hacen algo pesada.
                En la primera parte narra el conflicto entre la Iglesia Católica y los cátaros. Un inquisidor, Fray Julián, vive el asedio de Montségur y se ve dividido entre su fidelidad a la Iglesia y a sus allegados cátaros que mueren en la hoguera. Recibe de uno de ellos, Dña. María, el encargo de escribir una crónica contando la verdad de lo allí ocurrido y pidiendo que algún día se vengue “la sangre de los inocentes”, que como veis da nombre a la novela.
                La crónica a través de las distintas generaciones llega hasta el conde de D´Amis en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Esta segunda parte es quizás la más interesante. En ella el profesor Arnaud, reconocido medievalista, es requerido por el conde para autentificar la crónica de su antepasado, resultando que el documento lo es, pero el profesor desmonta los mitos sobre el Grial lo que no gusta al conde empeñado en encontrar el tesoro de los cátaros entre el que cree se halla esta reliquia. Entretanto la mujer de Arnaud es víctima de la persecución nazi contra los judíos sin que el conde amigo de la cúpula nazi haga gran cosa por evitarlo. Su búsqueda y la situación que se vive en esos momentos en Alemania es de lo mejor de la novela.
                Viene ahora algo sobre lo que se extiende la narración y que bien podría haberse despachado con una más ligera alusión. El hijo del profesor, de madre judía, se marcha a Israel y vive en un kibbutz, muriendo en un enfrentamiento con palestinos.
                Continúa la narración con la amistad que entabla el profesor con Ignacio Aguirre, un joven jesuita designado por el Vaticano para introducirse en el castillo del conde y sopesar las actividades  de excavación en busca del tesoro de los cátaros que se siguen en Montségur. A su muerte, quiere el profesor que sea Ignacio quien se haga cargo de toda la documentación que sobre el manuscrito ha ido acumulando. Con el tiempo el jesuita se hará un gran experto en el tema.
La autora: Julia Navarro
                En la tercera parte, ya en nuestros días, a partir de un atentado de integristas islámicos en Frankfurt, vuelven a aparecer algunos de los anteriores personajes: el padre Aguirre y el conde D`Amis pero ahora con trazas de novela de espías con la acción ubicada tanto en Roma, Bruselas, Jerusalén, Estambul, Granada, Sto. Toribio de Liébana y nuevamente el Languedoc. El delgado hilo conductor para desentrañar los nuevos atentados que preparan una organización islamista llamada El Círculo, será la crónica de fray Julián. El Centro de Coordinación Antiterrorista de la Unión Europea, el Vaticano y las Policías de estos países, todos se alían para  hacerlos fracasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario