martes, 26 de junio de 2012

EL ÚLTIMO JESUITA. ANOTACIONES - 1



Anotaciones:

              Jansenistas: Son los seguidores de un movimiento religioso que aparece durante la Edad Moderna y uno de los más difíciles de definir y delimitar con exactitud, en parte por su poca cohesión interna y en parte por la multitud de matices que adquirió. Surgido en el siglo XVII de la mano de Jansenius (1585-1638), obispo de Yprés, se encuadra por su contenido teológico en la polémica que, desde una centuria antes, mantienen agustinianos y molinistas sobre el modo de conciliar la libertad y la gracia. El molinismo se propone reconciliar la gracia y la libre voluntad. Este sistema fue desarrollado por Luis de Molina y fue adoptado en los puntos esenciales por la Compañía de Jesús. El jansenismo sin embargo se inclina por la postura que defiende que la gracia es sólo un don divino, enfrentándose pues estos dos movimientos. Jansenius consigue en Francia el apoyo de su amigo personal el abad de Saint-Cyran, quien, a su vez, convierte al monasterio reformado de Port Royal, del que era director espiritual, en el centro jansenista por excelencia.         
                Las ideas del nuevo movimiento entraban, de lleno en el terreno eclesiástico pero también político. Es cierto que insistía en la necesidad de la Iglesia, pero negaba a las autoridades eclesiásticas capacidad para representar la voluntad de Dios. Idéntica incapacidad atribuía a los monarcas, lo que situó desde el principio a los jansenistas entre los opositores al absolutismo. Por ello, Richelieu y Mazarino les eran hostiles, al igual que Luis XIV o Felipe V, quien propuso su exterminio como una secta peligrosa para el Estado y la Iglesia.      

                Gilitos: Frailes franciscanos descalzos de S. José en Toledo cuyo convento de 1614 es hoy la sede de las Cortes de Castilla la Mancha.
                Manteistas: Llamados así este grupo por la capa o manteo que vestían estos estudiantes que pertenecían a la clase plebeya, vivían en pensiones y carecían de los privilegios de los llamados colegiales. Carecían de un próspero porvenir, se les negaba la entrada en los colegios mayores y se hicieron fuertes en la lucha contra los “Colegiales”.
                Colegiales: Hijos de nobles o con fuertes lazos familiares con éstos. Retenían para si los puestos claves de la Administración, las becas, las cátedras y los cargos rectores de la Universidad.
                Regalismo: Conjunto de teorías y prácticas sobre las que se sustentan los derechos de los reyes inherentes a la soberanía, sobre determinadas regalías, derechos y prerrogativas, especialmente las que chocaban con los derechos del Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario