miércoles, 27 de junio de 2012

EL ÚLTIMO JESUITA. ANOTACIONES - 2



ANOTACIONES

                Breve: Decreto que emite el Papa de menor valor que la bula. El Breve Apostólico o Pontificio es un tipo de documento circular firmado por el Papa y refrendado con la impresión del anillo del Pescador, que generalmente tiene una longitud menor y una importancia inferior a los demás documentos papales, como la bula, la encíclica o la carta apostólica. Por su tamaño, no contiene ni preámbulo, ni prefacio y se refiere a un solo tema.
                Causas que llevan a la expulsión: Cierto orgullo de “Cuerpo” y el poder que da la cultura. La enseñanza de las clases elitistas en España está en sus manos.
                Dada su preparación intervienen en puestos de responsabilidad y sobre todo ocupan el cargo de confesor real.
                La envidia que genera en el clero secular y resto de órdenes religiosas todo este encumbramiento.
                La aparición del libro “Fray Gerundio de Campazas, alias Zote” en el que se ridiculiza a los malos predicadores, dándose por aludidos algunos de otras órdenes.
                Se les acusa, sin que se pruebe, la participación en el motín de Esquilache.
                La idea del poder que se dice tienen en América gobernando las reducciones sobre todo en Paraguay, enriqueciéndose y formando un gran ejército para atacar al rey.
                Las fabulosas riquezas que se cree guardan y que luego no llegaron a encontrar.
                Todo eso unido al jansenismo, regalismo, el poder absoluto con el que gobiernan los reyes de la casa de Borbón y ministros sin escrúpulos cuyo mayor interés era medrar en la corte, hicieron que los acontecimientos desembocaran en este episodio nefasto de nuestra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario