viernes, 9 de marzo de 2012

FELIPE V


APUNTES SOBRE LOS PRIMEROS BORBONES EN ESPAÑA
         El primer soberano de esta dinastía en España es Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, casado con Luisa Gabriela de Saboya. Con ella tuvo dos hijos: Luis que muere pronto de viruelas casado con Luisa Isabel de Orleans y Fernando que luego reinaría como Fernando VI.
         Durante el reinado de Felipe V  se suprimen privilegios a ciertos territorios y desaparecen el Consejo de Ciento y la Generalitat. Se instauran el Catastro y los Corregidores. Se tiende a la Centralización y al Absolutismo. La Nobleza y el Clero pierden poder. En el gobierno actúan los tecnócratas con conciencia nacional. Se refuerza la Hacienda Pública.
         La reina tiene como primera dama a la princesa de los Ursinos, personaje muy influyente y que desaparecerá al llegar la segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio.
         El rey entra con frecuencia en periodos de melancolía a los que se sobrepone con la música y los cantos de Farinelli (El Castrado). Con su segunda esposa, que procede de Parma, pronto se aviene tanto en la alcoba como en el deporte de la caza. Apoyan las Bellas Artes y su política se verá ahora encaminada a procurar a sus hijos, a poder ser, un trono.
         Cuando el rey muere y hereda la corona su hijo Fernando VI, existe una muy mala relación con la Farnesio que no para hasta colocar a su hijo Carlos como rey de Nápoles. La reina se hace impopular metiendo a España en contiendas; anteriormente mandó la invasión de Cerdeña y Sicilia pero fue derrotada por los ingleses. A otra hija la casa con el heredero de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario