martes, 7 de febrero de 2012

EL MERCENARIO DE GRANADA. ANOTACIONES



Abencerrajes, nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario del reino de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarray (literalmente, ‘hijos del talabartero’). Los Abencerrajes, que eran de origen africano, fueron muy importantes en la vida política de Granada en el siglo XV, contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino Nazarí. Su mayor poder lo alcanzaron con el sultán Muhammad IX, del que Yusuf ibn Sarray fue visir. Pero desde el acceso de Muhammad X al poder (1445), su papel comenzó a desdibujarse. Apoyaron a diversos sultanes, como Abu Nasr Sa´d, pero también sufrieron persecuciones. Sublevados en Málaga en tiempos del sultán Abu-l-Hasan ‘Alí (Muley-Hacén), los Abencerrajes fueron duramente reprimidos, lo que empujó a muchos de ellos a huir desde 1473 a tierras de Castilla.
Almogávares, soldados de fortuna, originarios de Cataluña, que protagonizaron, en la primera mitad del siglo XIV, fantásticas aventuras en el ámbito del mar Mediterráneo. El término deriva de la palabra árabe al-mugawar, ('el que hace algaras o correrías').
                Después de intervenir en Sicilia, en ayuda del aragonés Federico II, en el año 1302 embarcaron hacia Bizancio, para luchar contra los turcos. Constituían la Gran Compañía catalana, a cuyo frente iba Roger de Flor. Obtuvieron resonantes victorias contra los turcos en Asia Menor  y conquistaron los ducados de Atenas y Neopatria pero tras el asesinato de Roger de Flor en 1305 se dedicaron, como forma de venganza, a la devastación y al saqueo.         
Terebinto: arbolillo de las anacardiáceas llamado también cornicabra. Tiene tronco resinoso del que se extrae la trementina de Quíos. Especie común en toda España.
Cenetes: bárbaros africanos de las montañas del Atlas.
Albacara: Recinto amurallado en la parte exterior de una fortaleza, con la entrada en la plaza y salida al campo, y en la cual se solía guardar ganado.

Armas de fuego: de esa época son el falconete, el ribadoquín, la espingarda, la bombarda y el pasavolante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario