lunes, 2 de enero de 2012

CRÓNICA DEL REY PASMADO. ANOTACIONES


PELTRE: Aleación de zinc, plomo y estaño.
RETRECHERO: Con mucho atractivo.
PRECITO: Condenado a las penas del infierno, réprobo.
LUEÑE: Lejano, distante.
IR DE PICOS PARDOS: Hoy se entiende como ir de parranda con personas del otro sexo.  
                   En los siglos XIV y XV, las mujeres solían llevar como falda un lienzo cuadrado con una abertura en el centro que se ajustaba a la cintura resultando una falda con cuatro picos.
               En tiempos de Felipe II se estableció la obligación de que las mujeres de las mancebías de Salamanca a las que acudían muchos estudiantes, para evitar tentaciones en tiempo de Cuaresma, fueran trasladadas a la otra orilla del Tormes y allí quedaban al cuidado del llamado “padre putas”. Este forzado exilio duraba hasta el lunes siguiente al de Pascua. Ese día el dicho padre acompañaba a los estudiantes a recogerlas atravesando el río en barcas. Ellas los esperaban agitando ramas por lo que acabaron conociéndoselas como “rameras”. El citado lunes se convirtió en una fiesta conocida como "Lunes de Aguas". Aun hoy tiene carácter festivo y popular. Se come el típico hornazo y se disfruta del campo.
                En la hermosa escalera renacentista de la universidad de Salamanca aparecen en uno de sus tramos, escenas que ilustran este tema.
                El rey Carlos III impuso este atuendo a las prostitutas: faldas de color pardo cortadas en picos por los bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario