jueves, 28 de julio de 2011

APUNTES

ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS DEL ISLAM
   La antropología de las religiones estudia las creencias , sentimientos, formas y comportamientos que constituyen una religión. El fundamentalismo niega la diferencia entre política, religión, moral...
          Betel o Jerusalén en hebreo significa "Casa de Dios". Ciro, rey de Persia, permite a los judíos regresar a Jerusalén como libres, después de haberlos tenido cautivos para reconstruir el templo. Posterior al año 70, se produce la diáspora con dos grupos: los judíos helenizantes y los hebreos. El centro cultural es el lago Tiberíades. Algunos, de ahí parten a la península arábiga. Allí, del siglo II al VII convierten a muchos al judaismo (misionados).
          Malaquías fue el último profeta, que vivió hacia el 450 a.C. y hasta el siglo VII, transcurre más de un milenio sin profetas. No rompen la cadena, que sigue luego con Mahoma, último profeta. Piensan que Dios retira a los judíos el privilegio de ser su pueblo pero si reconocen a Ismael y por tanto a los ismaelitas como herederos. Los ismaelitas son fuertes y acostumbrados al desierto. También existen cristianos (arrianos) en la península arábiga. Durante el siglo VII, se la disputan persas y romanos. En el año 614, los persas conquistan Jerusalén . Después de 25 años de la muerte de Mahoma, los árabes conquistan el imperio persa.
          Al lugar llamado Kaaba, piensan los árabes que llegó Abrahám e hizo un sacrificio. Los cimientos son los de una iglesia cristiana. Allí llega luego el profeta y borra toda huella cristiana menos la imagen de Cristo y María. En el centro existe una cripta, donde se venera la sepultura de Agar e Ismael. La forma cúbica corresponde a la nave central sin el coro ni el ábside.
          No se conoce al autor del Corán y se escribió para misionar a los judíos y otros. Mahoma fue posiblemente discípulo del autor. Influyen mucho las teorías de Arrio que no reconoce a Cristo como hombre de ahí que la divinidad (Ala) no se represente con forma humana..
            La sexualidad en hombres y mujeres se "tolera" sin que sea algo importante, por eso se permite al musulmán tener hasta cuatro mujeres.
            Consideran a los cristianos politeistas puesto que adoran a varios dioses: dinero, cargos, posición social...en definitiva, muy primitivos. Ellos lo darían todo por su único Dios.


1 comentario:

  1. Hola muy interesante, siempre la historia de los árabes es de interés.

    loli

    ResponderEliminar